Somos las Hijas de la Madre Tierra, la Yuka y el Zemi Bendecida por el abuelo Guei (Sol) nazidas del vientre de Atabeira Itibakahubaba nuestra madre Tierra.Explore nuestro mundo. Bienvenidas/dos a nuestro ciberespacio disfruten del viaje. Antes de salir, visite nuestras páginas, consulte nuestros enlaces e inicie sesión para seguirnos. Por último, nos encantaría saber de ti. Que tengas un momento maravilloso.

Thursday, November 15, 2007

Al rescate de la herencia Taina

Articulo de Claridad en la nación
Al rescate de la herencia Taína
Perla Franco

Están guiados por una profunda espiritualidad que los lleva a defender a Borikén para lograr su conservación, cuido y la preservación de su naturaleza. Intentan que la gente se dé cuenta que seguir destruyendo el medio ambiente es a su vez la destrucción de los habitantes de esta nación taína. Pretenden lograr esa conciencia colectiva a través de la educación y del rescate de los valores, la cultura e historia taína, pero sobre todo de la espiritualidad que caracterizó a los taínos y que consideran necesaria en estos días como contraparte al materialismo rampante que arropa al mundo. Se aferran a la creencia y confianza de que a través del conocimiento profundo de lo que eran los taínos, la gente comience a comprender que esa herencia hay que rescatarla del olvido en el que la han tratado de mantener.

Se trata del Consejo General de Taínos Borincanos, grupo defensor de la herencia taína en la Isla y sobre el cual conversamos en entrevista exclusiva con Itiva Babacu, portavoz del grupo, y con la arqueóloga, historiadora y profesora, Norma Medina Carrillo, quien se ha dedicado en los últimos años a escudriñar sobre el tema.
Itiva explicó que su nombre, de descendencia taína, provino de la deidad que representa las aguas y la tierra y que lo adquirió en una ceremonia indígena.

Detalló que el Consejo es una organización sin fines de lucro que funciona desde la década de 1970 y cuyo propósito es la defensa de las raíces taínas que incluye igualmente la defensa de los yacimientos arqueológicos como los encontrados recientemente en Ponce los cuales consideran sagrados. Indignados ante el trato que recibieron esos hallazgos en el Río Portugués en Ponce,- al cual llaman Río Baramaya por ser su nombre original taíno, - decidieron hacer públicas unas declaraciones en conjunto con otro grupo conocido como Caney 5to. Mundo.
Las declaraciones de ambos grupos se componen de nueve denuncias: que en el manejo dado a los hallazgos que consideran patrimonio nacional y universal sagrado se incurrió en violación a las leyes internacionales indígenas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, al igual que de las leyes arqueológicas estatales, constitucionales y federales. De esas violaciones responsabilizaron tanto al gobierno federal representado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, como al gobierno estatal y las instituciones encargadas del legado cultural y ancestral en la Isla. Exigieron que se detengan inmediatamente las excavaciones y saqueos que se realizan en lugares sagrados como ésos. Que se repatríe la osamenta y demás yacimientos extraídos del país, con el propósito de enterrarlos nuevamente con el protocolo ceremonial que exigen las costumbres y tradiciones taínas. Reclamaron que se proclame tierra sagrada y santuario del patrimonio cultural indígena y de la humanidad ese hallazgo y cualquiera otro similar. Condenaron que se haya excluido al pueblo boricua taíno del manejo y destino de los hallazgos del que se conoce que luego de encontrado se extrajo impropiamente, se echó en bolsas plásticas y se envió a Estados Unidos sin que quedara claro hacia dónde se enviaban, qué cantidad de material se llevaron y cuándo lo regresarán a la Isla. Condenaron esos actos como la profanación a los enterramientos y yacimientos indígenas que al igual que otros objetos fúnebres sagrados, como en otros países, tienen que ser respetados y preservados para presentes y futuras generaciones.

Itiva y la profesora Medina Carrillo explicaron que la lucha por preservar la herencia indígena en la memoria del pueblo ha sido una mucho más ardua. Coincidieron en que ello se ha debido a que se ha querido desaparecer de la historia la herencia indígena aludiendo que su descendencia desapareció por completo. Por eso no se le dio el trato que se merecía el hallazgo arqueológico indígena. Así lo ha demostrado, incluso, el propio director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con su inacción y de la cual dijeron su representante siente miedo de reclamar lo que representa la nación taína.

Medina Carrillo aseguró que los puertorriqueños tenemos que retomar las costumbres basadas en los valores taínos de buscar el bien colectivo y no el individual que en formas actuales se manifiestan en el cooperativismo y el ambientalismo. De lo contrario, indicó, seguirá en aumento la violencia rampante que sólo llevará a la destrucción. Insistió en que se tienen que transmitir los valores de paz que formaron parte de los valores taínos y cuya ausencia ha provocado un desbalance de energía no sólo en Borikén, sino en el mundo. Destacó que esos valores necesarios para la convivencia en paz en América siempre han estado interrumpidos por los verdaderos extranjeros de estas tierras que identificó como “los blancos”. De ahí que asegure que la confrontación entre blancos e indígenas siempre ha sido la tenencia de la tierra que para los blancos es para sacarle beneficio económico y para los indígenas custodiar y proteger.

Itiva está convencida de que el sacrilegio de la herencia taína, el que no se quiera tocar el tema de los taínos y su herencia y que en su lugar se insista en su desaparición, son ejemplos de cómo no se ha querido reconocer la valía de esa herencia cuya preservación tiene que ser asumida por los propios boricuas y las instituciones gubernamentales que los representan. Aseguró que esa presencia taína está intacta y comprobada, no en las características físicas de los boricuas, sino con datos científicos de un estudio de hace unos años que demostró que más del 60 por ciento de los puertorriqueños tiene ADN taíno. Está segura, al igual que Medina Carrillo, de que mientras haya quienes defiendan la herencia taína, quienes luchen por ella y decidan mantenerla viva, la nación taína seguirá viva.

http://www.claridadpuertorico.com/

No comments: