We Are The Daughters of Mother Earth,the Yuka and the Ze
mi.Blessed by Grandfather Wei (Sun ) to from the womb of Atabei be born.
Welcome to our cyberspace enjoy the journey.Before you leave visit our pages,check out our links and sign in to follow us.As well visit our Cafe Press shop for original Taino designs in Tees and other beautiful items. Lastly we would love to hear from you.
Have an awesome moment.
Think native walk in balance

Wednesday, November 20, 2013

"HOMENAJE ANUAL AL CACIKE AGÜEIBANÁ EL BRAVO"

MENSAJE DEL CONSEJO DE ABUELAS DEL CÍRCULO DE MUJERES INDÍGENA BOHÍO ATABEI
PARA EL "HOMENAJE ANUAL AL CACIKE AGÜEIBANÁ EL BRAVO"

19 DE NOVIEMBRE DEL 2013


CÍRCULO DE MUJERES INDÍGENA BOHÍO ATABEI


TAKA JI QUERIDAS HERMANAS Y QUERIDOS HERMANOS DE BORIKÉN,

EL CONSEJO DE ABUELAS DEL CÍRCULO DE MUJERES INDÍGENA BOHÍO ATABEI LES ENVÍA A TODOS NUESTRO AMOR, BENDICIONES Y MÁS CALUROSO SALUDO DESDE TODO EL CARIBE Y LAS AMÉRICAS.  ESPERAMOS QUE ESTE MENSAJE LOS ENCUENTRE A TODOS EN BUENA SALUD Y BUEN ESPÍRITU. 

ESTAMOS MUY AGRADECIDAS Y LES DAMOS GRACIAS, "BO’MATUM", AL GRAN ESPÍRITU Y LOS ANCESTROS POR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTEDES EN ESTE HOMENAJE A NUESTRO GRAN KASIKE AGÜEIBANÁ  EL BRAVO.  ESPECIALMENTE, QUEREMOS DARLES LAS GRACIAS A LA CONFEDERACIÓN UNIDA DEL PUEBLO TAÍNO POR AUSPICIAR ESTA ACTIVIDAD, QUE CUENTA TOTALMENTE CON NUESTRA BENDICIÓN.  "BO’MATUM" [GRACIAS] AL REPRESENTANTE DE PONCE Y JAYUYA, EL HONORABLE VÍCTOR 'CACHO' VASALLO AMADÓN, POR SU APOYO Y RESPALDO, Y AL PUEBLO TAÍNO DE BORIKÉN Y TODOS, “GUAITIAONO KENA GUAITUNO” [NUESTROS HERMANOS Y NUESTRAS HERMANAS], POR SUS ESFUERZOS PARA HACER ESTA ACTIVIDAD UNA REALIDAD. 

SE DICE QUE UNA NACIÓN NO ES CONQUISTADA HASTA QUE LOS CORAZONES DE SUS MUJERES ESTÁN EN EL SUELO.  ¡POR TAL RAZÓN, NOSOTRAS LAS MUJERES DEL CÍRCULO DE MUJERES INDÍGENA BOHÍO ATABEI, NOS UNIMOS A TODOS LOS PRESENTES, PARA REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO CON EL LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS Y CON LA MADRE TIERRA DE BORIKÉN, Y DEJARLES SABER QUE NUESTROS CORAZONES ESTÁN FIRMES Y FUERTES EN NUESTRA LUCHA COMO PUEBLO! 

ESTE DIA ES SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE AL HOMENAJAR AL GRAN KASIKE DE NUESTRO PUEBLO BORIKUA TAÍNO, EL GUERRERO AGÜEIBANÁ EL BRAVO, ESTAMOS TAMBIÉN HONRANDO A NUESTRO PUEBLO BORIKUA TAÍNO.

ESTAMOS RECORDANDO QUE NUESTRO PUEBLO VALIENTEMENTE, JUNTO CON NUESTRO GRAN KASIKE AGÜEIBANÁ EL BRAVO, ENFRENTARON A LOS INVASORES  ESPAÑOLES DE NUESTRAS TIERRAS EN LA BATALLA DE YAGÜECA EN 1511. 

SE CUENTA QUE EN ESA BATALLA MUCHOS DE NUESTROS ANCESTROS TRISTEMENTE PERDIERON LA VIDA, JUNTO CON NUESTRO GRAN KASIKE.  HAY MUCHOS QUE DICEN QUE ESTA FUE LA  “ÚLTIMA” REBELIÓN INDÍGENA EN BORIKÉN HASTA EL PRESENTE.  ¡PERO HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIRLES QUE NO, PORQUE EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN DE AGÜEIBANÁ EL BRAVO SIGUE VIVO EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO TAÍNO BORIKUA, UN PUEBLO QUE NO HA MUERTO SINO QUE SIQUE VIVO Y HOY DÍA DICE PRESENTE! 

¡HOY ALZAMOS NUESTROS MATUKOS EN HONOR A NUESTRO GRAN KASIKE Y NUESTROS ANCESTROS, RECONOCIENDO QUE LA LUCHA SIGUE, YA QUE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA ISLA NO SOLO CONTINÚA ENFRENTANDO MUCHAS SITUACIONES DIFÍCILES SINO QUE TAMBIÉN ENFRENTA NUEVAS BATALLAS! 

PUES NUESTRO BORIKÉN, TAL COMO TAMBIÉN TODO EL CONTINENTE DE LA AMÉRICAS INCLUYENDO LAS ISLAS DEL CARIBE, SUFRE DE LA DEPRAVACIÓN Y MALTRATO A SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y SU HABILIDAD DE AUTO-SUSTENTO, COMO TAMBIÉN EL ROBO DE SUS CAPACIDADES PARA DEFENDER LA MADRE TIERRA. 

ES TRISTE VER COMO PUEBLO: LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA TIERRA, LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y NUESTRAS AGUAS, EL SAQUEO Y PROFANACIÓN DE LOS LUGARES SAGRADOS DONDE LAS TUMBAS ANCESTRALES SON REEMPLAZADAS POR LA EDIFICACIÓN DE PARQUES DE DIVERSIÓN TURÍSTICAS O CENTROS COMERCIALES, Y LAS OSAMENTAS DE NUESTROS ANTEPASADOS, SIN RECIBIR EL MÍNIMO RESPETO, SON PUESTAS EN VITRINAS DE EXHIBICIÓN Ó VENDIDAS PARA EXPERIMENTOS, O SIMPLEMENTE PUESTAS EN CAJAS OLVIDADAS EN LOS ALMACENES DE ALGÚN MUSEO. 

ES TRISTE VER A UN PUEBLO HAMBRIENTO DE ESPIRITUALIDAD, FUERA DE BALANCE Y ARMONÍA, QUÉ IMPORTAN LAS IDEOLOGÍAS Y PRINCIPIOS DESTRUCTIVOS CUANDO SE PUEDE CULTIVAR SU LEGADO INDÍGENA ANCESTRAL, Y CON ÉL LAS INSTRUCCIONES ORIGINALES QUE SALVARÁN A NUESTRA ISLA DE SU AUTO-DESTRUCCIÓN. 

¡POR LO TANTO, EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, RECORDEMOS LA VALENTÍA DE NUESTRO KASIKE Y LEVANTEMOS NUESTROS MATUKOS, NO SOLO EN HONOR A SU NOMBRE, PERO A UN DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DONDE SU ESPÍRITU DE LUCHA VIVA EN NUESTROS CORAZONES!  ¡ALCEMOS NUESTRA VOCES NO SOLO PARA BRINDARLE HONOR POR UN DÍA, SINO PARA RENDIRLE HONOR TODOS LOS DÍAS EN SU MEMORIA, VIVIENDO NUESTRA CULTURA!  HONREMOS LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE NUESTRO INDIGENISMO Y VIVÁMOSLO, PORQUE EN ELLOS ESTÁN LA SANACIÓN Y SALVACIÓN DE NUESTRA CULTURA, NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA ISLA. 

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, PERO NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES SIGUEN SIENDO LAS MISMAS, Y ESO ES LO QUE DEBEMOS MANTENER INTACTO. 

POR ÚLTIMO, PARA QUE ESTEMOS CLAROS, CAMINAR SOBRE LAS HUELLAS ANCESTRALES DEL PASADO, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE ABANDONAR LA ELECTRICIDAD, SUS COMPUTADORAS O TELÉFONOS CELULARES, SIGNIFICA VIVIR RESPONSABLEMENTE Y CON LOS VALORES POR Y CON LOS CUALES VIVIERON NUESTROS ANTEPASADOS Y TAMBIÉN MURIERON DEFENDIENDO.  ESTO NOS PERMITIRÁ VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y EN HERMANDAD LOS UNOS CON LOS OTROS EN EL MUNDO DE HOY. 

¡NUESTRA CULTURA SE VIVE Y SE RESPETA DESDE EL INTERIOR DEL ALMA!  NUESTRA CULTURA ES NUESTRA ESPIRITUALIDAD…  NO HAY SEPARACIÓN DE HORAS NI DÍAS.  TODOS LOS DÍAS SON SAGRADOS.  ¡NUESTRA ISLA ES SAGRADA, Y TODO LO QUE VIVE BAJO SU CIELO, SOBRE SU TIERRA, BAJO SU MAR, JUNTO AL AIRE QUE COMPARTIMOS,  ES SAGRADO!  NUESTROS ANTEPASADOS ASÍ LO ENTENDÍAN, ASÍ LO VIVIERON Y ESA MISMA ESPIRITUALIDAD ES LA QUE NOS GUIARÁ EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS. 

HAY DEMASIADAS INFLUENCIAS DE TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, REVISTAS, Y MODELOS NEGATIVOS QUE PODEMOS IMITAR Y QUE PUEDEN INFLUENCIAR NUESTRAS VIDAS DE UN MODO NEGATIVO. 

POR LO TANTO, EN ESTE DÍA, HONREMOS A NUESTRO GRAN KASIKE AGÜEIBANÁ EL BRAVO DE UNA MANERA DIGNA, ABRAZANDO NUESTRA HERENCIA CULTURAL INDÍGENA, CON RESPETO, AMOR Y VALENTÍA.  NO NOS OLVIDEMOS DE LOS SACRIFICIOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Y ESTEMOS DISPUESTOS A CONFRONTAR LAS DIFICULTADES DE HOY, CON LA ESPERANZA DE UN MEJOR PRESENTE Y UN BUEN FUTURO PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES. 

QUE EXISTA LA PAZ, LA DIGNIDAD, LA UNIDAD Y UNA CONVIVENCIA SANA, QUE LLENE DE AMOR Y ALEGRÍA LOS CORAZONES DE TODA LA GENTE DE BORIKÉN, Y QUE YAYA, EL GRAN CREADOR, NUESTRA MADRE ATABEI, EL GRAN YOCAHÚ Y NUESTROS ANCESTROS NOS BENDIGAN A TODOS, AHORA Y SIEMPRE... 

RESPETUOSAMENTE,
LAS MUJERES TAÍNO DEL BOHÍO ATABEI

¡JAN JAN KATÚ! 

(¡UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!)  (¡UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!)

¡EL TAÍNO VIVE!


2 comments:

Roger Guayakan said...

Excellent words to commerate Nov 19th in Boriken to Cacike Agueybana el Bravo!

Xochitl AnaO Quinones said...

How true are your words. Thank you.
Rose