Somos las Hijas de la Madre Tierra, la Yuka y el Zemi Bendecida por el abuelo Guei (Sol) nazidas del vientre de Atabeira Itibakahubaba nuestra madre Tierra.Explore nuestro mundo. Bienvenidas/dos a nuestro ciberespacio disfruten del viaje. Antes de salir, visite nuestras páginas, consulte nuestros enlaces e inicie sesión para seguirnos. Por último, nos encantaría saber de ti. Que tengas un momento maravilloso.

Saturday, May 12, 2007

Oracion Taino

©bohioatabei logo
Oracion de una mujer Taino
Yukiyu Bawa Maorokoti
tu me hiceste India y como
India vov a orar ,eschucha mi voz Waiti kuyahu
Y Aracoles de mi pueblo que residen en Koabei
Invoco a los mensajeros de los cuatro vientos.
Tau maucia Warawo guardian de la puerta del amancer
Sobiako adonde reside el espritu de la claridad
el bohio de la luz el bohio de boynial. (El Este)

Tau maucia Wanaho guardian de la puerta de Axiano
de donde precede la inocencia y la humildad
el bohio de los ninos. (El Sur)
Tau maucia MuKaro guardian de
la puerta del descanso koromo
jardin de nuestros warokatina
Koabei
el bohio de ma-katuriequayaba (El Oeste)

Tau maucia Kolibri warkacigaba guardian
de la puerta de la sabiduria Rakuno
de donde proceden las nuevas ensen~asas
y las pruebas.
el bohio de quacal.(El Norte )

Les doy mi saludo y les pido con respecto
la bendicion de sus ensen~sas en este dia

Atabey,Atabeiraa Zuimako Itibakahubaba
Madre de todo lo que vive y la voz de las mujeres.
Yo que De tu vientre he nacido y a tu seno algun dia volvere.
Humildemente te pido que me des fuerza y sabiduria
para poder defenderte y protejerte de las manos que no entienden,
que
sin tu abarzo maternal
no germina la vida.
Muriendo sin esperanza
las flores los bosques,y
los rios
llevandose paso a paso todo ,lo que de tu
suelo se amamanta.

Yokiyu Bawa Maorokoti
Gran Espiritu nuestro que reside en la cuispide del monte.
Yunke sacrado de nuestro pueblo Oma Bahari ,Bo matum
por tu bondad.
Cuida celosamente
el yukayeque de mi gente,
sus bohios,sus conucos,
y los suenos de un futuro que residen en sus mentes.

Nakan
Eres el centro del alma a donde se unen los cuarto vientos
con el soplo sacrado de Yokahu
que nos da el poder del Huuuuuu
No permitas que me olvide de mi realidad
Espiritual
Un espiritu en cuerpo humano siempre
en busca,
del cemi adorado, de tu luz y tu verdad.

Oro Koti kuyahu y Aracoeles ancestral
quien mis pasos para que yo como madre,
hija
esposa y Taita.
Sirva con respecto
Y ofresca con armor
Un abrazo sincero
a toda la creacion
en
este mi camino terrenal
como mujer y hija del Bohio de Atabei
Jan Jan Katu ..Dakia Inaru
©bohioatabei

No comments: