Somos las Hijas de la Madre Tierra, la Yuka y el Zemi Bendecida por el abuelo Guei (Sol) nazidas del vientre de Atabeira Itibakahubaba nuestra madre Tierra.Explore nuestro mundo. Bienvenidas/dos a nuestro ciberespacio disfruten del viaje. Antes de salir, visite nuestras páginas, consulte nuestros enlaces e inicie sesión para seguirnos. Por último, nos encantaría saber de ti. Que tengas un momento maravilloso.

Wednesday, September 21, 2022

Un mensaje para mi gente este Equinoccio de Otoño 2022.



Pongan acciones de preparación antes de la tormenta  detrás de su rezos...rezos solo no ayudan hay que prepararse ese es el mensaje de Guabanex !!! ya que los Zemis son representativos de las fuerzas de la naturaleza... en los tiempos ancestrales la tierra no sufria de tanta contaminación no habían satélites ,ni torre de teléfonos cargando el medio ambiente con corrientes que tristemente crean ondas electromagnéticas. Nuestras islas ahora están en peligro muchas mas que cuando los ancestros vivían.

No voy entrar en detalles pero los Zemis no son artefactos de rezos sino artefactos que representan lo que hay que respetar y eso mi gente es las fuerzas de la naturaleza y la ciencia lo colabora hoy dia 

Nuestros ancestros le llamaban a la ciencia SABIDURIA algo que a través de mucha observación aprendieron. Eran científicos pues la observación les dio la sabiduría para vivir en harmonía con el medio ambiente...  Haci es que no le rezan a Guabancex (como le rezan los religiosos a las estatuas de su devoción) más bien respetan lo que representa la figura de Guabancex y la fuerza , aprendan cómo bregar con ella y como nosotros cabemos en la cadena de la Creación.

Orar al un imagen que representa el viento no cambia el curso del viento .

Mejor es que usen la fuerza del sonido y hagan grandes círculos de cantos unificados que emiten energía,pues el sonido tiene energía y en la reunión de sus voces pueden ayudar a desviar la fuerza

y hasta conseguir que no les de tan fuerte.

Muchas voces y un canto unidos en un pensamiento... Esta mi gente es la importancia y la fuerza de la unidad. Vaya mañana es un buen día para empezar. 

La unión de pensamiento es super positiva para los espíritus encarnados ,espero entiendan pues el círculo se compone de eso 🙂 Pasen un bonito equinoccio de otoño :)

Ata Bibi Inaru y el Consejo de Abuelas Bohio Atabei 💖




Guabancex es la deidad suprema de la tormenta del antiguo pueblo taíno. Estaban ubicados en Florida y gran parte del Caribe en islas como Puerto Rico. También se la conoce como la "Dama de los Vientos" y se cree que es la responsable del inicio de todas las tormentas violentas. Esto también incluye todos los desastres naturales, como terremotos y volcanes en la región.


Guabancex se representaba comúnmente con una cara enojada en el centro de la imagen, con los brazos agitándose a ambos lados en forma de S. No se creía que fuera una deidad malévola, sino una manifestación de la diosa suprema Atabey. Se creía que Atabey era la 'Madre Naturaleza' taína, es decir, una diosa creadora que representaba la fertilidad y el instinto maternal. Guabancex era su lado feroz y destructivo, que podía hacer borrón y cuenta nueva con un golpe de mano. No se creía que fuera malévola, pero traería retribución a aquellos que descuidaron su adoración a los Zemi o dioses ancestrales.


Se creía que Guabancex trabajaba junto con tres asistentes llamados Coatrischie, Guatauva y Hu-Rakan. Estas deidades menores fueron responsables de fuertes lluvias, truenos y relámpagos, y huracanes cronológicamente. Si bien todos pueden ser devastadores por sí solos, cuando trabajan juntos, causan regularmente un resultado desastroso. Guatauva era conocido como el asistente principal, y uno de los que Guabancex usaba regularmente para llamar a los demás para aumentar la intensidad. Se cree que la deidad Hu-Rakan es el homónimo de los huracanes. Sin embargo, también fue responsable de la creación de ciclones y tornados.


Ramón Pane fue un monje catalán del siglo XV, que se convirtió en compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Indias para aprender la lengua indígena del pueblo taíno. Guabancex aparece en sus escritos como un espíritu prominente que controlaba todos los patrones climáticos catastróficos. Iba escoltada por dos compañeros masculinos conocidos como Guatava y Coatrisquie. Se creía que Guatauva, al igual que la Guatauva antes mencionada, provocaba los truenos y relámpagos en un ciclo de tormentas. De manera similar, Coatrisquie, como Coatrischie, fue responsable de traer una lluvia que podría causar una inundación devastadora sobre la tierra. En estos textos, Pan√© ocasionalmente intercambió los nombres de Guabancex y Hu-Rakan para hacer referencia a la misma deidad.


Sin embargo, estos nombres y grafías de los asistentes también se ven en referencia a una deidad masculina conocida como Juracan. Esta deidad también era conocida como el dios del caos para el pueblo taíno, y algunos creían que de este nombre derivaba la palabra "huracán". Si bien está relacionado con las tormentas, muchas fuentes coinciden en que no estuvo involucrado en el trabajo del tormentas a sí mismo. En cambio, esto se dejó a Guabancex con Guatava y Coatrisquie como sus asistentes.


La mayor parte de estos leyendas fueron transmitidó oralmente y los nombres son muy similares. Como resultado, es probable que estas cuatro deidades fueran las mismas en muchas regiones del Caribe  pero retratadas en diferente orden de importancia dependiendo de la ubicación de la leyenda.

No comments: